AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR EN MAIQUETÍA

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar es considerado el más importante de Venezuela y uno de los más importantes de Latinoamérica por su tráfico aéreo y de pasajeros. Es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) desde su creación en 1971 y por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). Su código IATA es CCS y su código ICAO es SVMI.

Ubicado en la ciudad de Maiquetía (VAR) en la periferia de Caracas, cuenta con dos terminales, una para rutas nacionales y otra para rutas internacionales. También posee una terminal de carga y de líneas aéreas privadas o charter. En la actualidad, las terminales de carga e internacional se encuentran en remodelación y ampliación. Sus instalaciones ocupan 882 ha, y está ubicado a unos 30 a 60 minutos de la Gran Caracas, tomando como referencia la Plaza Venezuela. Fue uno de los pocos aeropuertos en el mundo que recibió al controvertido avión supersónico Concorde, hasta mediados de los años 90 operados por las dos aerolíneas que lo poseían en su flota Air France y British Airways, en vuelos de frecuencia regular.

El Aeropuerto de Maiquetía (hoy Aeropuerto Internacional Simón Bolívar) fue inaugurado el 1 de enero de 1945 por el Presidente de la República Isaías Medina Angarita.La obra se inició bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras en 20 hectáreas de terreno arrendadas que hasta entonces se usaban como pista de aterrizaje, en el sector conocido como Mare de una hacienda del litoral. Este terreno había sido recomendado por el aviador norteamericano Charles Lindberg durante su visita a Venezuela en 1928 a petición de la aerolínea norteamericana Pan American Airways. El diseñador de la obra fue el arquitecto Luís Malaussena, quien también diseñó el Paseo Los Próceres y los edificios de las academias militares de Venezuela.

Al principio, este aeródromo no era más que un terreno aplanado para permitir el aterrizaje de aeronaves y se le conocía como Campo de Aviación de la Guaira. El 22 de agosto de 1942 el gobierno de Venezuela autorizó a Pan American Airways para la construcción del aeropuerto junto a otros dos, el de Maracaibo y Maturín. El gobierno de Estados Unidos subsidió la construcción como parte del proyecto ADP (Airport Development Program). El objetivo era asegurar bases en el mar Caribe en el marco de la Segunda Guerra Mundial además de eliminar la competencia europea en el negocio aeronáutico de Latinoamericana. Para el plan de construcción, que incluyó aeropuertos en Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana y Panamá, funcionó bajo el nombre Pan American Airports Corporation. Las instalaciones del aeropuerto finalmente fueron administradas por Pan American hasta el 1 de agosto de 1946, fecha en que pasaron a ser propiedad del estado venezolano.

Entre 1952 y 1962 se añaden dos alas adicionales y se aumenta el tamaño de la pista a 2000 mts. También se instalan circuitos de iluminación en pistas y zonas de aproximación para iniciar operaciones nocturnas. En 1956 se construye una pista auxiliar y en 1962 se amplía a 3000 mts. de longitud por 60 mts. de ancho.
Así funcionó el aeropuerto hasta 1969, cuando el Ministerio de Obras Públicas comenzó la planificación para la modernización del aeropuerto para adecuarse al crecimiento de la demanda del tráfico aéreo. Para administrar el nuevo aeropuerto, el 4 de agosto de 1971 se creó por Ley Especial el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM). La ley fue refrendada el 16 de agosto de 1971 por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial #29585. Entre 1974 y 1978 se construyó el terminal internacional y en 1983 se inauguró el terminal doméstico.

Ambos terminales se construyeron de forma modular sobre una planta rectangular sobre una superficie total de 882 hectáreas. El terminal nacional está adornado con dos vitrales del artista español Ángel Atienza. El internacional posee un espacio longitudinal con una mezzanina que se conecta con los estacionamientos a través de cuatro puentes. En el sótano se encuentran salas de operaciones.

El diseño de ambos terminales estuvo a cargo de los arquitectos Felipe Montemayor, Luís Sully, Joseba Pontesta, Etanislao Sekunda, Leopoldo Sierralta y Joaquín Leniz, quienes ganaron en conjunto el Premio Nacional de Arquitectura de 1980. Entre otras obras de arte, el terminal internacional también tiene un vitral de Héctor Poleo mientras que el piso y la pared del pasillo central están adornados con una obra de Carlos Cruz Diez denominada Cromointerferencia de color aditivo, 1974-1978. Para la construcción se utilizó el Boeing 747-400 como patrón de diseño.

En la modificación que se hizo del aeropuerto también se añadió un edificio administrativo, un terminal auxiliar de carga y líneas aéreas privadas o chárter, instalaciones de protocolo, comerciales, de esparcimiento, hangares, tres (3) estacionamientos con capacidad para 4560 vehículos. Por encontrarse relativamente al norte y al centro de América del Sur, el Aeropuerto de Maiquetía incluye rutas no solo a todos los aeropuertos de Venezuela, sino también a todos los países americanos, del Caribe y a varios destinos europeos.

Clima Pistas
Temperatura de referencia: 32º C 10-28: 3500 mts. x 45 mts. (Principal)
Viento: Calmado (Todo el año) 09-27: 3000 mts. x 60 mts.
Visibilidad: 10 km. (90% del año) 08-26: 3000 mts. x 60 mts (Auxiliar).
Infraestructura
Área: 882 ha
Terminales: 3 (Internacional, doméstico y auxiliar)
Estacionamientos: 3 (Internacional, doméstico y auxiliar)
Capacidad: 4560 automóviles
Puertas: Terminal Internacional: 14
Terminal Doméstico: 11
Puertas Remotas: Terminal Internacional: 8
Terminal Doméstico: 6
Los terminales auxiliares manejan los vuelos de carga, alquilados o privados.
Tráfico de aeronaves, pasajeros y carga
Terminal Pasajeros Aterrizajes Despegues Carga
Doméstico 3.547.602 45.611 45.679 35.957
Internacional 3.224.981 19.532 19.570
Unidad: toneladas métricas

One thought on “AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR EN MAIQUETÍA

  1. Esta bien pero falto hablar del matraqueo de los guardias, el robo de maletas y el abuso con que los guardias tratan a los pasajeros entre otros problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>